Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2017

Sin rencores

Pocas cosas me unieron a mi padre. Una de ellas fue nuestro gusto por la lectura. Siempre pensando en cuestiones genéticas, creo que esa parte vino en los cromosomas que él me aportó.  Recuerdo que el día que le conté que me había anotado para cursar la carrera del Profesorado de Lengua y Literatura, esbozó una sonrisa. Días más tardes me hizo heredera de la colección de revistas literarias de “Leoplán”. Fue algo simbólico, yo había leído más de la mitad de esa colección en mis veinticuatro años. De todas maneras, cuando él falleció, encontré una vieja caja de madera que había contenido la primera aspiradora de mi mamá y que estaba arrumbada en el galponcito del fondo de casa. La lijé, le pinté unos girasoles (no sé por qué los girasoles, quizás porque giran al ritmo del sol, de la vida) y guardé todas las revistas ahí. La caja de los girasoles viajó conmigo en cada mudanza desde que me fui de la casa de mis padres. Creo que además de los cromosomas literarios, esas revistas son

Charlita filosófica

—¿Qué sucedería si un día me canso? —dijo Amor. —Se acabaría la poesía —contestó una Musa que canturreaba en el salón. —Y las relaciones entre las personas, la fe y la paz —replicó Esperanza. —Tendría demasiado trabajo —reclamó Tristeza. —¿Y qué pasaría si un día soy yo la que se cansa? —intervino la Muerte esbozando una sonrisa, mientras limpiaba su guadaña recientemente usada. Todos callaron y volvieron prontamente a sus labores señaladas.

Día del escritor

Día del escritor en la Argentina. ¿Cómo hubiera pasado mi infancia sin Maria Elena Walsh? ¿Cómo habría sido mi vida sin los cuentos de Borges? ¿Qué pobres hubieran sido los días sin los poemas de Alfonsina o la tristeza hecha palabra de Pizarnik! ¿Cuán aburridos serían los días sin los policiales de Pigna, Los túneles de Sábato, Flores sin Dolina? Nunca habría entendido certeramente la pasión futbolera sin los relatos de Sacheri, ni la vida pesada de la clase acomodada de los countries que me contó Claudia Piñeiro a través de sus Viudas . ¿Cuán cerca de la tierra viviría sin Rayuela ? ¿Cómo funcionaría mi cabeza sin los escritores que me acompañan desde piba, cada día, cada noche, en cada minutito que tengo para poder leer?  Apasionadamente enamorada de la Literatura en general, rendida ante la Literatura Argentina en particular.